AJUNAF se manifiesta ante las declaraciones del Dr Marcos Denett

AJUNAF se manifiesta ante las declaraciones del Dr Marcos Denett, Secretario de Seguridad de la Provincia de Catamarca en contra del decisorio del Juez Dr Rodrigo Morabito
La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios, y Profesionales de la Justicia de Niñez y Familia, -AJUNAF-, manifiesta su repudio por la actuación como secretario de seguridad de la provincia de Catamarca del Dr Marcos Denett. Entendemos que este accionar es propio de tiempos que creíamos ya superados, donde no existía el estado de derecho. Además viola y en forma terminante los estándares internacionales; comenzando por la Convención de los Derechos del Niño con raigambre constitucional desde 1994.

Toda privación de libertad de un NNA debe ser motivado por una decisión judicial suficientemente fundada. Estamos en presencia de un sujeto de derecho. Cuando actuamos con estas medidas represivas estamos atacando el sano crecimiento de un NNA. Estás experiencias traumáticas en la niñez inciden negativamente en su comportamiento futuro. Amenazan su integridad. Dice la parte in fine del art. 5 de la CDN; Los Estados partes deben reconocer, respetar... y proporcionar de manera coherente las capacidades evolutivas del niño.

Es de atrasados el "Tutelarismo", actitud del estado por el cual se utilizaban elementos del derecho penal para supuestamente proteger a la niñez.

"El niño no es objeto de control, es un sujeto de derecho". Debemos promover como mujeres y hombres de derechos humanos, y con fuerzas de titánes, los Principios de mínima intervención y de medidas no privativas de libertad, basadas en criterios de respeto y dignidad.

Dispositivos, como la detención, arresto o demora, son contrarias a todo lo Convencional y por lo tanto merecedores de una denuncia ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Dr. Gustavo Moreno.                   Dr. Cesar R. Jimenez.

Secretario Gral. AJUNAF              Presidente AJUNAF