Bajar la edad de imputabilidad "no es la solución" frente a la inseguridad

Fuente: El Liberal

El Dr. Gustavo Moreno, secretario de Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf), participó de las jornadas nacionales sobre Derecho Penal Juvenil que se desarrollaron durante la última semana en la ciudad y resaltó la importancia de organizar eventos de esa naturaleza para tratar temas como los programados en las jornadas realizadas en nuestra provincia que son fundamentales, como el nuevo Código Civil y Comercial que tiene un impacto en el Código Procesal provincial, la Ley de salud mental, la Ley de Protección Integral de la Niñez y el nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

En relación con la postura de su organización sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores, aseguró que "tenemos una posición claramente en contra de la baja de edad. Nosotros creemos que esto no va a ayudar al tema de la inseguridad, como lo está proponiendo el Poder Ejecutivo Nacional".

"Lamentamos decirle a la población que esta medida no va a tener un impacto en la seguridad, si tendría en el sistema de responsabilidad penal juvenil. Creemos que es necesaria la prevención, acompañamos el proyecto de unidad provincial que tiene que ver con los derechos económicos y sociales, mayor atención en salud, en educación, en alimentación", señaló.

Sobre los vacíos en la legislación penal juvenil de nuestro país, dijo que Argentina viene siendo condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal el caso de Mendoza por las penas privativas de la libertad por tiempo indeterminado, por la reclusión perpetua.

Al respecto mencionó que se deben poner todos los institutos del Código Civil y Comercial en funcionamiento, aunque "sabemos que es una cuestión presupuestaria, pero esto tiene que ver como dice la Corte Interamericana, con la garantía de acceso".

En cuanto a las garantías de los menores que cometen un delito mencionó que "siempre llegamos tarde con los niños, creo que garantías existen al menos en lo teórico, hay que ponerlas en funcionamiento". Agregó que uno de los lemas de su organización es "ser actores de la ley", esto implica ser operativos con la ley, que todas estas garantías que están en las constituciones, en los tratados internacionales, en las leyes provinciales, se pongan en funcionamiento.

"Hay un tema bastante ríspido, muy técnico que es el caso de los niños no punibles. La sociedad está demandando al Poder Judicial que dé respuestas a problemas complejos, pero no soluciones lineales sino integrales, mirando todo el problema", aseguró.

Es una problemática que no se reduce a la inseguridad sino al acceso de la gente a todos los servicios, "hay experiencias gratificantes en Latinoamérica que a mayor redistribución de la riqueza, menos delitos juveniles, esto lo tenemos que pensar porque la mayoría de los niños y adolescentes que cometen algún hecho ilícito son pobres y son varones", concluyó.