Con mucho éxito se desarrolló el Congreso Nacional de Justicia Juvenil Especializada en Salta

cong_justicia_juvenil_esp_salta

Se realizó el Congreso Nacional de Justicia Juvenil Especializada en la ciudad de Salta, Capital.

Con mucha expectativa por parte de los organizadores; el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la ciudad de Salta y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) , recibieron a una gran cantidad de profesionales de la Justicia.

El evento tuvo cita en el Nuevo Salón Colegio y Caja de Abogados en Ciudad Judicial los días jueves 23 y viernes 24 de agosto.

La temática abordada estuvo establecida en la visión especializada de la justicia juvenil , análisis del contexto nacional e internacional.

El evento tuvo apertura el día jueves por la tarde  con la presentación oficial que estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Burgos,  el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Salta Dr. Marcelo López Arias, el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Ministro Dr. Guillermo Alberto Catalano;  y el  Presidente de la Asociación Argentina de Magistrados y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) Dr. Cesar Jiménez.

La primera disertación tuvo como tópico la “Situación de los jóvenes y el delito en el contexto Internacional, la importancia de los datos empíricos para definir el futuro de la Justicia de Menores en Argentina, a cargo de  Marta Pascual, Juez de Responsabilidad Juvenil, de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados y Funcionarios de la Juventud y la Familia, con sede en Bélgica y con representación en Naciones Unidas y Consejo de Europa.

Luego tuvo lugar el Panel: “Adolescentes en conflicto con la ley”

  • “Una visón de la Especialización en la Justicia Juvenil”  a cargo del Dr. Cesar Jiménez, Juez Correccional y de Menores Provincia de Misiones – Presidente AJUNAF.
  • “Diagnóstico de la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en Salta” por la Dra.  Tatiana Dip Torres, Juez De Menores Salta Capital.
  • “Nuevos estándares Internacionales en materia penal juvenil y la legislación nacional” a cargo de  Adolfo Sánchez Alegre, Defensor Oficial de Menores Salta Capital.

El día viernes se inició con el desarrollo de los siguientes paneles:

“Políticas Públicas y Derechos de la Infancia y Adolescencia en Saltaestuvieron a cargo de María Juncosa, Directora General de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Salta; María Marta Díaz Gómez, Coordinadora de Equipos Técnicos, Dirección Penal Juvenil de la Provincia de Salta; Ramiro Lucena, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y el Alcalde Mayor José Flores, Director de la UADME (Unidad de Arresto Domiciliario por monitoreo Electrónico.

Seguidamente, se dio lugar al panel de “La Obligación de Proteger” a cargo de Gabriela Ávila, Juez de Familia de Neuquén, Vicepresidenta AJUNAF;  Gabriela Yuba, Ex Juez de Familia y Menores de Ushuaia, actual Asesora legal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego y  Silvia Pfarherr, Secretaria Letrada de la Procuración General de la Nación, Ministerio Publico Fiscal de la Nación.

 En el Panel “La situación de los jóvenes infractores de la Ley Penal, pensada desde la especialidad”  estuvieron a cargo de José Ignacio Lazarte, Representante de Asociación Pensamiento Penal (APP), capitulo Salta ; Hilda Mosqueira, Secretaria letrada Juzgado de Menores Nº 1, Salta Capital y Carlos Flores, Defensor Oficial de Menores Salta Capital.

Por la tarde se abordaron los siguiente paneles:

El Abogado del Niño”

  • Gustavo Moreno Asesor Tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Buenos Aires.
  • Mariela Flores Larsen, Asesora de Menores e Incapaces Nº 2, Salta Capital.
  • Marta Aguilar Bossini. Abogada del Niño, Misterio Público de Salta.

El Procedimiento Penal Juvenil:

  • “Adolescentes y Privación de la libertad” Dr. David Perelmuter, Defensor Oficial de Menores, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
  • “La reparación del daño a la víctima” Nadia Cruz, Fiscal Penal de Menores, Salta Capital.
  • “Análisis del Proyecto de Reforma Penal Juvenil en Salta” Dr. Fernando Teseyra, Abogado, Director del Instituto de Derecho Penal, Colegio de Abogados de Salta.

Medidas Alternativas de Resolución de Conflictos: 

  • Alejandra Quinteiro, Titular de la Oficina de Apoyo en la Justicia Pernal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ramón Bogado, Juez de Responsabilidad Penal Juvenil San Martín Provincia de Buenos Aires.
  • Christian Julio Díaz, Prosecretario Administrativo Unidad de Gestión Administrativa del Fuero Penal., Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Y por último; Medios de comunicaciones, redes sociales y la infancia:

  • Nicolás Sosa Bacarelli, Abogado y Periodista- Universidad Nacional de Cuyo.

Desde AJUNAF  y el Colegio de Abogados de Salta agradecemos la participación de cada uno de los presentes.

DONATE & MAKE A DIFFERENCE