Denuncian a PPT por vulnerar los derechos de Polaquito

Fuente: Destape Web

Un representante de menores presentó una denuncia en la Defensoría del Público por las dos emisiones de Periodismo Para Todos. Acusa que en ellas vulneraron los derechos del “Polaquito” y se buscó estigmatizar al menor de edad.

El oficio fue librado por Gustavo Moreno, titular de la Asesoría Tutelar 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, y dirigido a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo a la acusación de siete carillas, a la que accedió El Destape, el programa de Jorge Lanata no cuidó los derechos del niño en el reportaje, en el que se difundió su voz original y una imagen en baja resolución (pixelada). Además, plantea que la difusión no habría tenido el consentimiento previo de sus padres como lo exigen los artículos 26, 53 y 101 del Código Civil y Comercial.

En el informe se realizaron comentarios desde una óptica punitiva, tanto del conductor como de los panelistas, y se difundieron datos personales del menor, además de generar la estigmatización y un estereotipo negativo del “Polaquito”, de acuerdo a la denuncia.

Moreno explicó que la emisión del reportaje de Canal 13 “con la imagen pixelada y la voz del niño lo expuso sin dudas a eventuales represalias y riesgos del entorno negativo. No se lo protegió adecuadamente”.

Por esto, pidió que la defensora del Público María José Guembe que adopte las medidas que estime pertinentes, con intervención del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que "cuenta con la posibilidad de sancionar a Artear y a la productora de PPT".