Carta abierta del vocero de CESMA

LA LUCHA SERÁ INTELIGENTE O NO SERÁ

Esto es una carta abierta, siendo enteramente mi opinión y mis palabras.
El otro día escuchaba a un pibe argumentar por qué las tomas de colegios debían seguir, aún sabiendo que varias pasarán a cuarto intermedio entre lunes y martes: "todas las victorias que tuvimos fueron siempre después de las tomas". Sí, también todas las derrotas. Eso que dijo el pibe no es un balance, es estar enroscado en el medio, entendiendo a este como un fin estratégico, y no como un simple recurso táctico.
LAS TOMAS SIRVEN. Casi me atrevería a decir que no es opinable. Las tomas visibilizaron nuestro conflicto, nos pusieron en boca de todxs. Para bien o para mal, la sociedad estaba discutiendo dos cosas: la reforma, y las tomas.
Pero entre más sigan las tomas, el eje de discusión apuntará más en esa dirección. Estas ya cumplieron su objetivo primero, que era visibilizar. Si como estudiantes queremos que el eje de discusión deje de ser las tomas, y sólo pueda ser la reforma, el método de lucha debe cambiar.
Por otro lado, estamos a un paso nomás de que la judicialización de las tomas sea efectiva, y que el preciado vacío legal que respaldó las tomas durante años, se convierta finalmente en la efectiva ilegalidad de las mismas. Le mando un gran abrazo al padre del Lengüitas que denunció la toma de ese colegio, y al fiscal que hizo la denuncia extensiva a todas las tomas. Ojalá se den el dedo chico del pie contra un mueble.
Y por último, jurídicamente, para presentar un amparo contra la reforma pidiendo un año de suspensión, que no haya tomas en curso lo facilita ampliamente.
Y ahora es donde vuelvo al principio. Falta que alguien diga "hemos tenido muchas derrotas después de medidas judiciales", y yo responderé lo mismo: "también muchas victorias". El que minimice lo jurídico no habrá entendido nada. Lo jurídico-judicial que nos perjudica, y lo jurídico-judicial que nos beneficia, tendrá siempre nuestra voz en la calle marcando la cancha, cualesquiera sean las circunstancias.
Lo jurídico-judicial NO es antítesis de lucha.
Llevemos la discusión a los colegios de cómo redoblar la apuesta, de cómo innovar los métodos de lucha tocándoles a donde más les duele. Esta es la discusión que se nos viene, y tenemos una oportunidad histórica, independientemente de que se gane o que se pierda, de que la batalla se haya dado sin mezquindades y con el mayor grado de inteligencia estratégica posible. De todas formas, si esto sucede, creo yo que las posibilidades de ganar son estrepitosas. Elijamos nuestras batallas, elijamos nuestros campos, manejemos nuestros tiempos, y ganemos de una vez por todas en lo que más importa: el saldo organizativo.
Porque la Organización vence al Tiempo, y nos repito hasta el cansancio: la Lucha será inteligente o no será.

Agustín Prieto, vocero del CESMA (Mariano Acosta).