Lanzamiento de la Diplomatura en Niñez y Adolescencia en Trenque Lauquen

Fuente: Prensa Municipio de Trenque Lauquen
Lito Abregu y autoridades

Con la firma de un protocolo de colaboración entre la Municipalidad de Trenque Lauquen, los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue presentada el viernes, en el auditorio del Centro Cívico, la Diplomatura en Niñez y Adolescencia, que comenzará el próximo 16 de agosto y finalizará el 6 de diciembre.

El protocolo fue suscripto por el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, los Presidentes de los  Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del  Departamento  Judicial Trenque Lauquen, Dres. Hugo Palomeque y Gabriela Martínez, respectivamente, y el Dr. Rómulo Abregú. También se cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Es muy importante para nosotros estar presentes aquí y no solo como un gesto, sino con el compromiso de acompañar la iniciativa de esta Diplomatura y refrendar un poco lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, este trabajo mancomunado entre distintas estructuras, como en este caso el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Municipalidad”, dijo Fernández, y reconoció que el de la niñez y adolescencia “es un problema y un desafío enorme para los gobiernos locales poder llevar adelante políticas de este tipo”.

La Diplomatura es abierta a la comunidad y se cursará los viernes, cada 15 días, de 15 a 20.30 hs., en la Casa de la Historia y la Cultura. Por mayores consultas los interesados pueden contactarse mediante el correo electrónico academica@catl.org.ar y la inscripción previa también puede hacerse en cursosextracurriculares.unlam.edu.ar.

“Siempre bajar a la tierra es difícil. Las leyes tienen siempre buenas intenciones, y podríamos decir que las letras son perfectas en el ideario, pero después a los mortales que vivimos en el territorio nos toca la obligación de llevarlas a la práctica”, agregó el Intendente, para asegurar que “cada uno de nosotros pone lo mejor que tiene no solo para cumplir con la ley sino  para garantizar el respeto a los derechos, y sobre todo el derecho de las personas más vulnerables”.

Fernández precisó que “a diario nos toca lidiar con la falta de dispositivos que garanticen los derechos consagrados en las leyes y en las convenciones a las cuales el país está adherido. No es mala voluntad. Pasa que a veces tenemos tensiones distintas entre distintas prioridades y todas son importantes, pero es este trabajo siempre estamos caminando hacia adelante para dar la mejor respuesta posible a las necesidades que surgen”.

“Me gustaría tener recursos no ilimitados pero si más elásticos para poder llevar adelante lo que creo que debemos hacer”, afirmó, para remarcar que igualmente no es un trabajo de uno solo “ni de un colegio ni de una actividad, es de todos”.

Fernández añadió: “Lo que vemos en nuestras actividades diarias es el reflejo de una sociedad  compleja, violenta, con enormes problemas que tiene que sobrellevar, desde el hacinamiento, la falta de accesibilidad  a un trabajo digno y demás, y todo eso muchas veces  se traduce en la problemática que tiene adelante la niñez y la adolescencia”

“No podemos estar ausentes como Estado en esta responsabilidad social que tenemos que llevar y para poder hacerlo bien, hay que capacitarse, prepararse. Hay que estar prestos y firmes para poder encarar el desafío cuando llega. Seguiremos aprendiendo, caminando juntos para ir todos los días progresando. Trenque Lauquen se puede dar el lujo y el orgullo de trabajar en red para hacer un trabajo interdisciplinario y más amplio”, concluyó.

Previamente la Dra. Martínez explicó la necesidad “de que toda la sociedad, todos los profesionales, estén preparados en esto que hoy se nos exige no solo a nivel local sino también mundial”, y contó que la realización de la Diplomatura en Trenque Lauquen coincide con los 20 años desde su creación y con el trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

El Dr. Palomeque consideró “muy necesario hacer este tipo de actividades que apuntan a una mejor formación de los profesionales del derecho que estamos de uno u otro lado del mostrador y también de las profesiones afines,  en este caso puntual al tema de los derechos del niño, niña y adolescentes”.

Tras destacar “el acompañamiento municipal en todo lo pedido” desde hace un tiempo a esta parte, el Presidente del CADJTL hizo hincapié en las transformaciones que se registraron alrededor de esta problemática. “Ha habido grandes cambios, un cambio de paradigma en los últimos años. No hace tanto tiempo que en la Provincia se instauró la figura del Abogado del Niño. Y desde el ColProBA (Colegio de la Provincia) venimos trabajando muy fuertemente en lo que hace a la niñez”.

El Dr. Palomeque auguró que “por el interés demostrado por toda la comunidad vamos a lograr tener un desarrollo de esta actividad muy importante” e instó a aprovechar esta posibilidad que significa la Diplomatura: “Como decía hoy el intendente en otro lugar, es muy difícil para nosotros conseguir actividades académicas a 500 kms de distancia de los grandes centros culturales y educativos”

El Dr. Abregú, finalmente, recorrió lo realizado en los últimos 20 años desde el comienzo de la Diplomatura y si bien valoró que se ha avanzado en derecho y en leyes, aseveró que todavía “en la práctica tenemos una deuda… El mundo adulto está muy lejos desde todo punto de vista, desde toda disciplina”.

Valoró la apertura a la comunidad de la Diplomatura, porque “nadie está exento de correr un problema con la niñez” y planteó que se trata de “saber escuchar a un niño en función de su edad y de su madurez”, para cerrar diciendo que durante los cuatro meses de cursada “vamos a trabajar en función de conocer para prevenir”.