Mensaje de la Dra, Marta Pascual como Presidente de la Asociación Internacional de la Juventud y la Familia

marta_pascual

Dra. Marta Pascual (foto- tercera, de izq. a der. en el último Congreso Mundial).

Estimados:
El 30 de Mayo en Paris asumí la Presidencia de la Asociación, lugar que dejara Avril Calder.
Quiero a partir de este mensaje no sólo estar a disposición de todos los Miembros de la Asociación, sino escuchar sus propuestas, sugerencias y poder tener un contacto fluido utilizando las redes sociales.
Espero noticias y comunicación con las Asociaciones de cada país y miembros individuales
Agrego palabras que dijera en Paris en la Casa de la UNESCO con motivo del exitoso Congreso Mundial
“Es motivo de orgullo para mí asumir la presidencia de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia y suceder a nuestra querida Avril Calder. Y permítanme que en esta oportunidad le diga: Avril, muchísimas gracias por todo el trabajo que has hecho por nuestra organización durante estos cuatro años. Y también por el apoyo, el compromiso Y por todo el trabajo realizado para que este evento fuera posible. Y todos sabemos que ha sido mucho trabajo.
En noviembre del año pasado, el Comisión Directiva se reunió en La Haya, Holanda. En aquel momento no estábamos seguros si íbamos poder realizar este Congreso. Y aquí estamos: más de 900 asistentes de todas partes del mundo. Todo un éxito.
Como Ustedes saben yo vengo de Argentina que como dijera el Papa Francisco, es el fin del mundo. América del Norte, Central y del Sur es un vasto continente con grandes diferencias en su población. Es un continente que tiene un alto porcentaje de niños y adolescentes que merecen nuestra atención. Europa enfrenta un nuevo y terrible problema: la captación de niños o grupos terroristas. África parece fracasar en la aplicación práctica de los derechos de los niños. Asia enfrenta la prostitución infantil, trabajo esclavo y trata de mujeres. Estos son algunos ejemplos cruciales de denegación de Justicia para los niños.
En este período de cuatro años nos vamos a concentrar en tres puntos: tecnología, directrices y membresía.
Con referencia al primer punto, en un mundo donde el conocimiento y el uso de nuevas tecnologías son esenciales, la comunicación es de suma importancia. Esta nueva Comisión, compartiendo responsabilidades, pondrá todos sus esfuerzos por estar comunicados, llevando noticias, intercambiando nuevas prácticas, cambios de legislación, y todos aquellos temas y herramientas que puedan ayudar en nuestro accionar diario como jueces y magistrados.
En cuanto al segundo punto, directrices, cada país tiene sus prioridades y objetivos en esta justicia más accesible para niños y jóvenes. Sin embargo, será nuestra responsabilidad como operadores de la Justicia, aportar nuestro conocimiento y trabajo cotidiano para un mundo más justo, inclusivo y en paz.
No importa cómo la llamemos: Justicia Juvenil, Justicia amigable para chicos, Justicia Restaurativa, Justicia Comunitaria ó Terapéutica, necesitamos encontrar el camino correcto para aplicar justicia de una forma práctica y eficiente. Y las Directrices son una forma simple, accesible y de fácil lectura para conseguir toda la información relevante y necesaria sobre los derechos de los niños, con el fin de acceder a la justicia a través de los caminos adecuados, tanto en los sistemas judiciales como administrativos.
Por último, pero no por ello menos importante: Membresía. Necesitamos incrementar el número de miembros, tanto individuales o de asociaciones y también invitar a gente de otras disciplinas: sociólogos, neurólogos, psicólogos y psiquiatras, entre otros. Hoy necesitamos de su competencia y especialización para guiar nuestras decisiones.
La Asociación recopilará las ideas y propuestas que surjan de este Congreso. Junto con otras ONGs y expertos, alentaremos foros de debate e investigación que nos aporten estrategias en estos temas cruciales que nos sorprenden como comunidad en este nuevo siglo.
Nuestra organización fue fundada en 1928. Y aquí estamos. Aún seguimos trabajando para alcanzar sus objetivos. Es importante honrar el pasado, repasar nuestra historia, mientras creamos un nuevo futuro para la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia.”
Cordialmente,

Marta Pascual
President of the International Association of Youth and Family Judges and Magistrates--IAYFJM
Présidente de l'Association Internationale des Magistrats de la Jeunesse et de la Famille--AIMJF
Presidenta de la Asociación Internacional de la Juventud y la Familia--AIMJF.

AJUNAF celebra esas palabras y apoya a la Dra. Marta Pascual en su gestión.

 

 

DONATE & MAKE A DIFFERENCE